TESIS FILOSÓFICAS SOBRE EL CONOCIMIENTO
I. EL RACIONALISMO.
Se denomina racionalista aquella persona que rehuye de toda creencia infundada que no reconoce mas evidencia que la aportada por la sol luz de la razón.
1.PLENA CONFIANZA EN LA RAZÓN HUMANA:
Otorga un valor extremo que es sustituida por la contraposición entre las verdades racionales.
2.EXISTENCIA DE IDEAS INNATAS:
Por Platon,el conocimiento verdadero podía ser alcanzado a través del recuerdo al estar las ideas de un algún modo "presentes".
La mente humana no es un receptáculo vacía , sino que posee naturalmente un numero determinado de ideas innatas(como la denomina Descartes).
II. EMPIRISMO:
Llevo a cabo una saludable auto critica.
El empirismo es una corriente filosófica que surge en Inglaterra en el siglo XVII, se suele incluir en este movimiento a T. Hobbes.
El empirismo se denomina a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento,sin embargo,el empirismo hace relación a las teorías creadas por grande filosóficos.
caracteres fundamentales:
SUBJETIVISMO DEL CONOCIMIENTO:
La mente no puede conocer las cosas a partir de las ideas que tiene sobre ellas, su validez objetiva le vendrá de las cosas mismas, esto puede ser aplicado a todos los empiristas sin excepción.
LA EXPERIENCIA COMO ÚNICA FUENTE DEL CONOCIMIENTO:
Es producida por las cosas mismas, para Berkeley y Hume no se puede admitir que nuestras ideas sean causas por las cosas materiales, por ello , no podemos defender la existencia de un mundo exterior, ni un "yo" ni de una substancia divina.
NEGACIÓN DE LAS IDEAS INNATAS DE LOS RACIONALISTAS:
El innatismo presume que todo hombre, nacería con unos contenidos de conciencia, por lo que conoceríamos las cosas sin aprendizaje ni experiencia.
III. EL ESCEPTICISMO:
Toma una actitud contraria al dogmatismo, esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.
Su origen:
Hace referencia a la palabra griega skepsis que significa: observación cuidadosa, examen.
es cuidadoso critico respecto a cualquier criterio de conocimiento de conducta y lo único que conseguimos es movernos en el interior de nuestra propia conciencia.
IV. EL DOGMATISMO:
Significo "opinión", es una escuela que "Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto", pero su conocimiento no es un problema ya que suponen que la realidad de hecho existe , su preocupación es la naturaleza.
Su origen :
Es la mas antigua y primigenia tanto en el sentido psicológico como en el histórico.
Su conocimiento no presenta ningún problema, están imbuidos en el ser y absorbidos por la naturaleza.
EL CRITICISMO:
Se entiende por la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser.
El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada des -preocupadamente , su conducta no es dogmática ni escéptica , sino reflexiva y critica. es consistente en la averiguación de las categorías aprioristicas que permite ordenarlo y conocerlo puesto que en ella se pretendió averiguar el fundamente racional de las creencias ultimas.
CONTEXTO HISTÓRICO:
La Edad Antigua ha permitido presentar brotes de criticismo, sobresale Platon quien distingue varios grados y estos son tres:_
1.El conocimiento sensible:
Tiene por objeto la seres materiales y estos nos dan a través de los sentidos por los cuales se pueden presentar variabilidad , por tanto,no es posible un verdadera ciencia.
2.El conocimiento racional discursivo: Hace referencia a las matemáticas.
3.El conocimiento racional intuitivo:Se refiere a los seres espirituales, donde se puede halla la verdadera ciencia .
Aristoteles , reafirma la posibilidad de un conocimiento, puesto que son hechos para captar los objetos.
Distingue dos tipos: el sensitivo y el intelectivo, los cuales se dan en constante relación, es decir , los sentidos suministran el material con que trabaja nuestra mente.
En la época moderna,Kant tuvo que someter la razón a un análisis para ver sus estructuras y determinar la forma como conocen.
El sujeto recibe los datos, los organiza , les da forma , tanto de la sensibilidad como del entendimiento y la razón.
Se denomina racionalista aquella persona que rehuye de toda creencia infundada que no reconoce mas evidencia que la aportada por la sol luz de la razón.
1.PLENA CONFIANZA EN LA RAZÓN HUMANA:
Otorga un valor extremo que es sustituida por la contraposición entre las verdades racionales.
2.EXISTENCIA DE IDEAS INNATAS:
Por Platon,el conocimiento verdadero podía ser alcanzado a través del recuerdo al estar las ideas de un algún modo "presentes".
La mente humana no es un receptáculo vacía , sino que posee naturalmente un numero determinado de ideas innatas(como la denomina Descartes).
II. EMPIRISMO:
Llevo a cabo una saludable auto critica.
El empirismo es una corriente filosófica que surge en Inglaterra en el siglo XVII, se suele incluir en este movimiento a T. Hobbes.
El empirismo se denomina a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento,sin embargo,el empirismo hace relación a las teorías creadas por grande filosóficos.
caracteres fundamentales:
SUBJETIVISMO DEL CONOCIMIENTO:
La mente no puede conocer las cosas a partir de las ideas que tiene sobre ellas, su validez objetiva le vendrá de las cosas mismas, esto puede ser aplicado a todos los empiristas sin excepción.
LA EXPERIENCIA COMO ÚNICA FUENTE DEL CONOCIMIENTO:
Es producida por las cosas mismas, para Berkeley y Hume no se puede admitir que nuestras ideas sean causas por las cosas materiales, por ello , no podemos defender la existencia de un mundo exterior, ni un "yo" ni de una substancia divina.
NEGACIÓN DE LAS IDEAS INNATAS DE LOS RACIONALISTAS:
El innatismo presume que todo hombre, nacería con unos contenidos de conciencia, por lo que conoceríamos las cosas sin aprendizaje ni experiencia.
III. EL ESCEPTICISMO:
Toma una actitud contraria al dogmatismo, esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.
Su origen:
Hace referencia a la palabra griega skepsis que significa: observación cuidadosa, examen.
es cuidadoso critico respecto a cualquier criterio de conocimiento de conducta y lo único que conseguimos es movernos en el interior de nuestra propia conciencia.
IV. EL DOGMATISMO:
Significo "opinión", es una escuela que "Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto", pero su conocimiento no es un problema ya que suponen que la realidad de hecho existe , su preocupación es la naturaleza.
Su origen :
Es la mas antigua y primigenia tanto en el sentido psicológico como en el histórico.
Su conocimiento no presenta ningún problema, están imbuidos en el ser y absorbidos por la naturaleza.
EL CRITICISMO:
Se entiende por la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser.
El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada des -preocupadamente , su conducta no es dogmática ni escéptica , sino reflexiva y critica. es consistente en la averiguación de las categorías aprioristicas que permite ordenarlo y conocerlo puesto que en ella se pretendió averiguar el fundamente racional de las creencias ultimas.
CONTEXTO HISTÓRICO:
La Edad Antigua ha permitido presentar brotes de criticismo, sobresale Platon quien distingue varios grados y estos son tres:_
1.El conocimiento sensible:
Tiene por objeto la seres materiales y estos nos dan a través de los sentidos por los cuales se pueden presentar variabilidad , por tanto,no es posible un verdadera ciencia.
2.El conocimiento racional discursivo: Hace referencia a las matemáticas.
3.El conocimiento racional intuitivo:Se refiere a los seres espirituales, donde se puede halla la verdadera ciencia .
Aristoteles , reafirma la posibilidad de un conocimiento, puesto que son hechos para captar los objetos.
Distingue dos tipos: el sensitivo y el intelectivo, los cuales se dan en constante relación, es decir , los sentidos suministran el material con que trabaja nuestra mente.
En la época moderna,Kant tuvo que someter la razón a un análisis para ver sus estructuras y determinar la forma como conocen.
El sujeto recibe los datos, los organiza , les da forma , tanto de la sensibilidad como del entendimiento y la razón.
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